APRENDIZAJE COLABORATIVO



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El  impacto que las Nuevas Tecnologías han tenido en  la sociedad de finales  del  siglo  XX  no  se  ha  manifestado  únicamente  en  sectores  como el de los transportes o los medios de comunicación. El ámbito educativo está viendo como estos adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos  más  allá  de  barreras  temporales  y  geográficas.  Internet  parece  jugar  un  papel  no  ya  relevante,  sino  predominante,  en  todos  los ámbitos de funcionamiento humano (Valero y otros, 2000, p.113).

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Desde  hace  muchos  años,  la  educación  a  distancia  ha  convivido  en nuestro  país  como  hermana  menor  de  la  formación  presencial,  pero  tanto los   cambios   sociales,  como   los   tecnológicos  de   los   últimos   tiempos, configuran  horizontes  muy  distintos  para  este  sistema  de  enseñanza.  Las nuevas  formas  de  comunicación  permiten  que  los  núcleos  urbanos  se dispersen,  que  los  alumnos  en  muchas  ocasiones  no  necesiten  acudir físicamente a su lugar de formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta   y   se   solucionan   problemas   como   la   superpoblación   en   las macro ciudades  y  la  democratización  de  la  enseñanza  para  todos  los pueblos. 

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El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.



a) Interacción.  El  estudiante  deja  de  ser  el  sujeto  pasivo  en  el  que  otros métodos  le  habían  convertido.  Términos  como  sincronía  y  asincrónica, colaboración y cooperación, multimedia y  accesibilidad cobran  más sentido que nunca.
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b) Cooperación.  La  colaboración  conjunta  en  el  desarrollo  de  proyectos académicos es un pilar básico en este sistema.
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c) Multimedia.  Los  usuarios  disponen  on-line  de  todo  tipo  de  recursos audiovisuales que pueden recuperar en sus terminales.




Resultado de imagen para accesibilidad pngd) Accesibilidad. La barrera del espacio se salva gracias a la apertura de la Red que permite llegar a contenidos y formadores de todo el globo. Por  lo  tanto,  nos  encontramos  ante  unos  sistemas  que  auguran grandes  perspectivas  y  a su  vez,  implican  el  surgimiento  de  nuevos entornos  de  aprendizaje,  potenciando  cambios  en  las  claves  organizativas en cuanto a la combinación de los escenarios y la configuración de servicios integrados   de   formación   (Salinas,   2000).   Son   aprendizajes   basados principalmente en modelos participativos, apoyados en la colaboración y en el  trabajo  en  grupo,  con  acceso  a  diferentes  actividades  y  recursos educativos  a  través  de  Internet,  promoviendo  el  aprendizaje  activo  y potenciando  la  comunicación  e  interacción entre  personas  (De  Benito, 2000).





CARACTERISTICAS Y ELEMTOS 

DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.







Es un sistema de interacción, donde se trabaja de manera grupal para alcanzar una meta definida. La tarea del personal docente del Aprendizaje Colaborativo es entrenar las competencias sociales de los alumnos y  alumnas obteniendo condiciones de trabajo y aprendizaje que les permitan a los alumnos desarrollar una independencia mutua positiva y alcanzar, por medio de un esfuerzo  conjunto, una meta en interacción directa por la toma de responsabilidad de una tarea.



Elementos básicos del Aprendizaje Colaborativo


1- Integración directa
Los miembros del grupo están sentados de tal manera que todos pueden verse y escucharse.

2- Responsabilidad individual
Es que cada miembro del grupo se sienta responsable por los propios procesos de aprendizaje como también por los del grupo, y que contribuya activamente a la culminación  de la tarea propuesta.

3-  Independencia mutua positiva
Se manifiesta cuando todos los miembros de un grupo se sienten unidos y desean alcanzar  una meta conjunta. Para que el grupo sea exitoso, tienen que sentirse exitosos cada uno de los miembros.

4-Competencias sociales
Formas de interacción que contribuye a que los procesos del grupo se desarrollen  positivamente para los miembros.

5-Reflexión y Evaluación

Los miembros del grupo reflexionan y evalúan sus esfuerzos conjuntos para mejorar sus  competencias cooperativas y sus estrategias de trabajo.







MODELOS DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS




"Con el desarrollo del World Wide Web, se inició un medio global, dinámico e interactivo, en donde el intercambio de ideas e información, entre personas de diferentes razas, culturas y creencias, dejó de ser una tarea difícil. A raíz de esto nacen las comunidades virtuales, las cuales proliferan a un paso inimaginable. Según Howard Rheingold, en su libro “The Virtual Community: Homesteading on the electronic frontier”, las comunidades virtuales son “agregaciones sociales que nacen en Internet cuando un grupo de personas llevan adelante una serie de discusiones públicas lo suficientemente largas, como para formar sitios en la Web de relaciones personales en el espacio cibernético”. Por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje se logra obtener un modelo de aprendizaje colaborativo, el cual David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). El aprendizaje colaborativo es más que una técnica de enseñanza, es una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.







VENTAJAS E INCONVENIENTES MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO EN REDES


Ventajas: 
Aumenta la retención de información.
Cuando los individuos se estancan los equipos siguen adelante, y los estudiantes cuando enseñan a otros miembros aprenden más y mejor.
Facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otro virtualmente.

Inconvenientes
Pérdida del contacto humano.
Trabajo con población de alumnos de edad temprana (Edad Infantil).















ELEMENTOS Y ROLES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


Los  tres  componentes  esenciales  de  la  interacción  del  ACAC  a  nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático.El profesor.-El  rol  del  profesor  para  la  construcción  de  un  ambiente  de  ACAC resulta  esencial  en  el  momento  de  pensar  la  construcción  en  el  aula  de nuevas  formas  metodológicas  de  trabajo,  por  ser  éste  el  depositario  de  la toma de decisión para impulsar o no una Innovación (Crook, 1993).En el docente también recae la enunciación, a lo menos, de la forma organizativa  de  la  estructura  de  un  grupo-curso,  ya  que  debe  conocer cuáles  son  las  características  personales  de  cada  uno  de  sus  alumnos (fortalezas,  debilidades,  motivaciones,  intereses),  con  lo  que  deberá  ser capaz de saber cuál será el ritmo de aprendizaje de sus alumnos.Este tipo de condiciones son evidentes que las establezcamos a priori ya  que  el  trabajo  colaborativo  mediante  redes  exige  que  el  trabajo  esté sistematizado y organizado y sobre el docente debe caer la autoridad para ordenar  y  guiar  el  trabajo  cuidando  que  la  participación  sea  diversa  y  se produzcan aportaciones reales de los alumnos.
Es  el  profesor  quien  debiera  dar  las  orientaciones  y  recursos,  así como   facilitar   las  habilidades   sociales   que  permitirán  a   los  alumnos interactuar  exitosamente  en  un  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  de carácter  colaborativo.  Habilidades  que  se  ponen  en  mayor  medida  de manifiesto  cuando  se  dan  procesos  de  comunicación  sincrónicos  como pudiera ser en un chat o irc:

-Leer atenta y respetuosamente a sus compañeros, valorando el aporte y opinión de cada uno de ellos.

-Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema o situación dada.

-Ejercitar  la  habilidad  de  expresar  y  comunicar  las  opiniones,  ideas, sentimientos  y  convicciones  propias  con  claridad  y  eficacia,  para  ello deberán  estructurar  bien  sus  intervenciones  con  la  intención  de  que cuando las comuniquen no expresen malos entendidos.

-Fomentar  el  trabajo  en  equipo  asumiendo  diversos  roles  (coordinador, secretario,  etc.)  y  compartiendo  responsabilidades  (roles  que  veremos más detalladamente en este apartado pero más adelante).

-Seleccionar   adecuadamente   el   recurso   comunicativo   sincrónico   o asincrónico  más  adecuado,  que  les  permita  un  mejor  desarrollo  dela tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. 

-Introducir  los  temas  que  se  abordarán  y  los  problemas  que  se  deben resolver  con  claridad  y  precisión,  cuidando  que  éstos  emanen  de  los intereses de los alumnos cuando fuera posible.

-Determinar   si   los   alumnos   poseen   los   conocimientos   informáticos necesarios para realizar las tareas y si no así, establecer los mecanismos necesarios para que los adquieran.

-Aportar  orientación  e  información  oportuna,  resaltando  principios  y conceptos relevantes, estimulando estilos y prácticas de interacción.

-Ayudar a los alumnos a realizar una reflexión o evaluación del quehacer realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y así optimizar trabajos o acciones futuras.El alumno.

-Cuando fijamos nuestra atención en el otro actor de esta interacción colaborativa deberemos mirar no sólo el rol que juega el alumno dentro del aula, sino también el rol que puedan desarrollar "terceros" que contribuyen a  la  construcción  colectiva  del  aprendizaje.  Esta  es  otra  de  las  grandes aportaciones del aprendizaje colaborativo en red. Este componente habrá que situarlo al mismo nivel que el profesor ya que  participa  de  este  tipo  de  trabajo  según  los  criterios  y  orientaciones señalados  por  el  mismo.  Elcomponente  Alumnos  sienta  su  base  de  acción en  la  capacidad  y  habilidad  para  organizarse  de  forma  que  todos  los partícipes   puedan   participar   activamente   y   en   forma   relativamente equitativa.

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CONCLUSIONES



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HOY EN DÍA TODO VA DE LA MANO EN LA TECNOLOGÍA Y DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE LOS NUEVOS METODOS DE ENSEÑANZA PARA ASI LLEVAR UN OPTIMO TRBAJO EN LAS AULAS, DE NA MANERA CORRECTA Y FORMATIVA EN VALORES. EL TRABAJO COLABORATIVO ES UNO DE LOS METODOS MÁS USADOS, CON US PROS Y SUS CONTRAS COMO TODO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EL OBJETIVO FINAL DEL TRABAJO COLABORATIVO NO ES COMPLETAR UNA TAREA SINO LO PRIMORDIAL ES QUE SE PRESENTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y UNA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. EL ROL DEL TUTOR EN ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY ESCASO ES SOLAMENTE DE OBSERVACIÓN Y DE RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA TAREA. EN CUANTO A LA EVALUACIÓN SE PRESENTA UNA MEDIA DE LAS PUNTUACIONES INDIVIDUALES, SE ELIGE LA PUNTUACIÓN MÁS BAJA DEL GRUPO Y SE PROMEDIAN (ASÍ SE EVALÚA EL TRABAJO Y LA METODOLOGÍA). CABE RESALTAR QUE EN ESTE TIPO DE TRABAJO SE EXCLUYE EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. ES DE SUMA IMPORTANCIA CREAR UNA “COMUNIDAD” QUE BUSCARA EL LOGRO DE LAS METAS QUE SE TIENEN EN COMÚN. EL GRUPO DEBE DE GENERAR PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, ESTO SE REFIERE A QUE CADA INDIVIDUO APRENDE MÁS DE LO APRENDERÍA POR SÍ SOLO, DEBIDO A QUE SE MANIFIESTA UNA INTERACCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.



REFERENCIAS








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