APRENDIZAJE COLABORATIVO
El impacto que las Nuevas Tecnologías han tenido en la sociedad de finales del siglo XX no se ha manifestado únicamente en sectores como el de los transportes o los medios de comunicación. El ámbito educativo está viendo como estos adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Internet parece jugar un papel no ya relevante, sino predominante, en todos los ámbitos de funcionamiento humano (Valero y otros, 2000, p.113).
Desde hace muchos años, la educación a distancia ha convivido en nuestro país como hermana menor de la formación presencial, pero tanto los cambios sociales, como los tecnológicos de los últimos tiempos, configuran horizontes muy distintos para este sistema de enseñanza. Las nuevas formas de comunicación permiten que los núcleos urbanos se dispersen, que los alumnos en muchas ocasiones no necesiten acudir físicamente a su lugar de formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta y se solucionan problemas como la superpoblación en las macro ciudades y la democratización de la enseñanza para todos los pueblos.
El aprendizaje colaborativo es el
empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para
obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en
los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo
un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más
que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que
el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
a) Interacción. El
estudiante deja de ser el
sujeto pasivo en
el que otros métodos
le habían convertido.
Términos como sincronía
y asincrónica, colaboración y
cooperación, multimedia y accesibilidad
cobran más sentido que nunca.
b) Cooperación. La
colaboración conjunta en el desarrollo
de proyectos académicos es un
pilar básico en este sistema.
c) Multimedia. Los
usuarios disponen on-line
de todo tipo de
recursos audiovisuales que pueden recuperar en sus terminales.
d) Accesibilidad. La
barrera del espacio se salva gracias a la apertura de la Red que permite llegar
a contenidos y formadores de todo el globo. Por
lo tanto, nos
encontramos ante unos
sistemas que auguran grandes perspectivas
y a su vez,
implican el surgimiento
de nuevos entornos de
aprendizaje, potenciando cambios
en las claves
organizativas en cuanto a la combinación de los escenarios y la
configuración de servicios integrados
de formación (Salinas,
2000). Son aprendizajes basados principalmente en modelos
participativos, apoyados en la colaboración y en el trabajo
en grupo, con
acceso a diferentes
actividades y recursos educativos a través de
Internet, promoviendo el
aprendizaje activo y potenciando
la comunicación e
interacción entre personas (De
Benito, 2000).
"Con el desarrollo del World Wide Web, se inició un medio global, dinámico e interactivo, en donde el intercambio de ideas e información, entre personas de diferentes razas, culturas y creencias, dejó de ser una tarea difícil. A raíz de esto nacen las comunidades virtuales, las cuales proliferan a un paso inimaginable. Según Howard Rheingold, en su libro “The Virtual Community: Homesteading on the electronic frontier”, las comunidades virtuales son “agregaciones sociales que nacen en Internet cuando un grupo de personas llevan adelante una serie de discusiones públicas lo suficientemente largas, como para formar sitios en la Web de relaciones personales en el espacio cibernético”. Por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje se logra obtener un modelo de aprendizaje colaborativo, el cual David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). El aprendizaje colaborativo es más que una técnica de enseñanza, es una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.
CONCLUSIONES
HOY EN DÍA TODO VA DE LA MANO EN LA TECNOLOGÍA Y DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE LOS NUEVOS METODOS DE ENSEÑANZA PARA ASI LLEVAR UN OPTIMO TRBAJO EN LAS AULAS, DE NA MANERA CORRECTA Y FORMATIVA EN VALORES. EL TRABAJO COLABORATIVO ES UNO DE LOS METODOS MÁS USADOS, CON US PROS Y SUS CONTRAS COMO TODO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EL OBJETIVO FINAL DEL TRABAJO COLABORATIVO NO ES COMPLETAR UNA TAREA SINO LO PRIMORDIAL ES QUE SE PRESENTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y UNA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. EL ROL DEL TUTOR EN ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY ESCASO ES SOLAMENTE DE OBSERVACIÓN Y DE RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA TAREA. EN CUANTO A LA EVALUACIÓN SE PRESENTA UNA MEDIA DE LAS PUNTUACIONES INDIVIDUALES, SE ELIGE LA PUNTUACIÓN MÁS BAJA DEL GRUPO Y SE PROMEDIAN (ASÍ SE EVALÚA EL TRABAJO Y LA METODOLOGÍA). CABE RESALTAR QUE EN ESTE TIPO DE TRABAJO SE EXCLUYE EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. ES DE SUMA IMPORTANCIA CREAR UNA “COMUNIDAD” QUE BUSCARA EL LOGRO DE LAS METAS QUE SE TIENEN EN COMÚN. EL GRUPO DEBE DE GENERAR PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, ESTO SE REFIERE A QUE CADA INDIVIDUO APRENDE MÁS DE LO APRENDERÍA POR SÍ SOLO, DEBIDO A QUE SE MANIFIESTA UNA INTERACCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
CARACTERISTICAS Y ELEMTOS
DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
En el ámbito educativo ha existido el
debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta
distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de
interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la
actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren
realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
Es un sistema de interacción, donde se trabaja de
manera grupal para alcanzar una meta definida. La tarea del personal docente del Aprendizaje
Colaborativo es entrenar las competencias sociales de los alumnos y
alumnas obteniendo condiciones de trabajo y aprendizaje que les permitan
a los alumnos desarrollar una independencia mutua positiva y
alcanzar, por medio de un esfuerzo conjunto, una meta en interacción
directa por la toma de responsabilidad de una tarea.
Elementos básicos del Aprendizaje
Colaborativo
1- Integración directa
Los miembros del grupo están sentados de tal manera que todos pueden
verse y escucharse.
2- Responsabilidad individual
Es que cada miembro del grupo se sienta responsable por los propios
procesos de aprendizaje como también por los del grupo, y que contribuya
activamente a la culminación de la tarea propuesta.
3- Independencia mutua positiva
Se manifiesta cuando todos los miembros de un grupo se sienten unidos y
desean alcanzar una meta conjunta. Para que el grupo sea exitoso, tienen
que sentirse exitosos cada uno de los miembros.
4-Competencias sociales
Formas de interacción que contribuye a que los procesos del grupo se
desarrollen positivamente para los miembros.
5-Reflexión y Evaluación
Los miembros del grupo reflexionan y evalúan sus esfuerzos conjuntos para
mejorar sus competencias cooperativas y sus estrategias de trabajo.
MODELOS DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS
"Con el desarrollo del World Wide Web, se inició un medio global, dinámico e interactivo, en donde el intercambio de ideas e información, entre personas de diferentes razas, culturas y creencias, dejó de ser una tarea difícil. A raíz de esto nacen las comunidades virtuales, las cuales proliferan a un paso inimaginable. Según Howard Rheingold, en su libro “The Virtual Community: Homesteading on the electronic frontier”, las comunidades virtuales son “agregaciones sociales que nacen en Internet cuando un grupo de personas llevan adelante una serie de discusiones públicas lo suficientemente largas, como para formar sitios en la Web de relaciones personales en el espacio cibernético”. Por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje se logra obtener un modelo de aprendizaje colaborativo, el cual David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). El aprendizaje colaborativo es más que una técnica de enseñanza, es una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.
VENTAJAS E INCONVENIENTES MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO EN REDES
Ventajas:
Aumenta la retención de información.
Cuando los individuos se estancan los equipos siguen adelante, y los estudiantes cuando enseñan a otros miembros aprenden más y mejor.
Facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otro virtualmente.
Cuando los individuos se estancan los equipos siguen adelante, y los estudiantes cuando enseñan a otros miembros aprenden más y mejor.
Facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otro virtualmente.
Inconvenientes
Pérdida del contacto humano.
Trabajo con población de alumnos de edad temprana (Edad
Infantil).
ELEMENTOS Y ROLES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Los tres componentes
esenciales de la
interacción del ACAC
a nivel pedagógico son
profesores, alumnos y equipamiento informático.El profesor.-El rol
del profesor para la construcción
de un ambiente
de ACAC resulta esencial
en el momento
de pensar la
construcción en el
aula de nuevas formas
metodológicas de trabajo,
por ser éste
el depositario de la
toma de decisión para impulsar o no una Innovación (Crook, 1993).En el docente
también recae la enunciación, a lo menos, de la forma organizativa de
la estructura de
un grupo-curso, ya
que debe conocer cuáles son
las características personales
de cada uno
de sus alumnos (fortalezas, debilidades,
motivaciones, intereses), con lo que
deberá ser capaz de saber cuál
será el ritmo de aprendizaje de sus alumnos.Este tipo de condiciones son
evidentes que las establezcamos a priori ya
que el trabajo
colaborativo mediante redes
exige que el
trabajo esté sistematizado y
organizado y sobre el docente debe caer la autoridad para ordenar y
guiar el trabajo
cuidando que la
participación sea diversa
y se produzcan aportaciones
reales de los alumnos.
Es el profesor quien
debiera dar las
orientaciones y recursos,
así como facilitar las
habilidades sociales que
permitirán a los
alumnos interactuar
exitosamente en un
proceso de enseñanza
aprendizaje de carácter colaborativo.
Habilidades que se
ponen en mayor
medida de manifiesto cuando
se dan procesos
de comunicación sincrónicos
como pudiera ser en un chat o irc:
-Leer atenta y respetuosamente a sus
compañeros, valorando el aporte y opinión de cada uno de ellos.
-Tomar la palabra
para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema o situación
dada.
-Ejercitar la habilidad
de expresar y
comunicar las opiniones,
ideas, sentimientos y convicciones
propias con claridad
y eficacia, para
ello deberán estructurar bien
sus intervenciones con
la intención de que
cuando las comuniquen no expresen malos entendidos.
-Fomentar el
trabajo en equipo
asumiendo diversos roles
(coordinador, secretario,
etc.) y compartiendo
responsabilidades (roles que
veremos más detalladamente en este apartado pero más
adelante).
-Seleccionar
adecuadamente el recurso
comunicativo sincrónico o asincrónico más
adecuado, que les
permita un mejor
desarrollo dela tarea propuesta
en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
-Introducir los
temas que se
abordarán y los
problemas que se
deben resolver con claridad
y precisión, cuidando
que éstos emanen
de los intereses de los alumnos
cuando fuera posible.
-Determinar
si los alumnos
poseen los conocimientos informáticos necesarios para realizar las
tareas y si no así, establecer los mecanismos necesarios para que los
adquieran.
-Aportar orientación e
información oportuna, resaltando
principios y conceptos relevantes,
estimulando estilos y prácticas de interacción.
-Ayudar a los alumnos a realizar
una reflexión o evaluación del quehacer realizado, con el fin de discutir cada
una de las etapas del proceso y así optimizar trabajos o acciones futuras.El
alumno.
-Cuando fijamos nuestra atención en el otro actor de esta interacción
colaborativa deberemos mirar no sólo el rol que juega el alumno dentro del
aula, sino también el rol que puedan desarrollar "terceros" que
contribuyen a la construcción
colectiva del aprendizaje.
Esta es otra
de las grandes aportaciones del aprendizaje
colaborativo en red. Este componente habrá que situarlo al mismo nivel que el
profesor ya que participa de
este tipo de
trabajo según los
criterios y orientaciones señalados por
el mismo. Elcomponente
Alumnos sienta su
base de acción en
la capacidad y
habilidad para organizarse
de forma que
todos los partícipes puedan
participar activamente y
en forma relativamente equitativa.
CONCLUSIONES
HOY EN DÍA TODO VA DE LA MANO EN LA TECNOLOGÍA Y DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE LOS NUEVOS METODOS DE ENSEÑANZA PARA ASI LLEVAR UN OPTIMO TRBAJO EN LAS AULAS, DE NA MANERA CORRECTA Y FORMATIVA EN VALORES. EL TRABAJO COLABORATIVO ES UNO DE LOS METODOS MÁS USADOS, CON US PROS Y SUS CONTRAS COMO TODO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EL OBJETIVO FINAL DEL TRABAJO COLABORATIVO NO ES COMPLETAR UNA TAREA SINO LO PRIMORDIAL ES QUE SE PRESENTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y UNA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. EL ROL DEL TUTOR EN ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY ESCASO ES SOLAMENTE DE OBSERVACIÓN Y DE RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA TAREA. EN CUANTO A LA EVALUACIÓN SE PRESENTA UNA MEDIA DE LAS PUNTUACIONES INDIVIDUALES, SE ELIGE LA PUNTUACIÓN MÁS BAJA DEL GRUPO Y SE PROMEDIAN (ASÍ SE EVALÚA EL TRABAJO Y LA METODOLOGÍA). CABE RESALTAR QUE EN ESTE TIPO DE TRABAJO SE EXCLUYE EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. ES DE SUMA IMPORTANCIA CREAR UNA “COMUNIDAD” QUE BUSCARA EL LOGRO DE LAS METAS QUE SE TIENEN EN COMÚN. EL GRUPO DEBE DE GENERAR PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, ESTO SE REFIERE A QUE CADA INDIVIDUO APRENDE MÁS DE LO APRENDERÍA POR SÍ SOLO, DEBIDO A QUE SE MANIFIESTA UNA INTERACCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
REFERENCIAS
http://saiaaprendizajecolaborativoiupsm.blogspot.mx/2015/04/ventajas-y-desventajas-del-aprendizaje.html
https://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
https://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
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