HERRAMIENTAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL




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CORREO ELECTRONICO 
Y LISTAS DE CORREO


¿Qué es?

El correo electrónico, también conocido como e-mail (del inglés, electronic mail); es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo.

¿Para qué se utiliza?

Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc.
La facilidad de uso, su rapidez y el abaratamiento de costos de la transmisión de información han dado lugar a que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares tengan en el correo electrónico su principal medio de comunicación, desplazando del primer lugar a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.


LISTAS DE CORREO

¿Qué es?

Una lista de correo es una dirección de correo electrónico, con la particularidad de que cuando se envía un mensaje a esa dirección lo reciben todas aquellas personas que están suscritas a la lista.
Hay dos tipos de listas de correo, las listas controladas, son aquellas en que sólo podrán enviar mensajes las personas que usted autorice y, las listas abiertas en las que se puede suscribir cualquier persona interesada en el tema.

¿Para que se utiliza?


El funcionamiento es muy sencillo, en las listas de correo hay una figura que es el majordomo de listas que gestiona la automatización de las altas, bajas y otras opciones de todas las listas disponibles en un dominio. Cuando alguien se suscribe a una lista de correo, a partir de ese momento recibe todos los mensajes que la gente envíe a la lista. Si desea dar su opinión sobre un tema simplemente debe enviar un mensaje y lo recibirán todos los que están suscritos.





FOROS DE DISCUSIÓN
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¿Qué es?

El Foro de Discusión es un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica. Esto último significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en el temático objeto de la discusión.


¿Para qué se utiliza?


• Sostener debates acerca de temas controversiales relacionados con su asignatura.

• Comentar, analizar y criticar textos.

• Compartir comentarios acerca de prácticas simuladas.

• Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización.

• Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.

• Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.

• Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los estudiantes.

• Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.



WIKIS

¿Qué es?

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios quienes pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Un wiki es un sitio web construido por múltiples usuarios de manera asincrónica, se puede definir como una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una sencilla base de datos en línea en donde cada página es editada fácilmente únicamente con un navegador web, no se necesita de un software especial ni un web máster para crear el contenido.

¿Para qué se utiliza?

Los wikis pueden ser de varios tipos; privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia está en quien puede acceder a sus contenidos.


2.1) Privados: solo pueden acceder las personas registradas

2.2) Protegidos: pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas

2.3) Públicos: son aquellos en los que cualquier persona pude editar y modificar sus páginas.

Normalmente un mismo wiki se puede comportar de las tres formas citadas dependiendo de la configuración.

La wiki consiste en una interfaz web y en un sistema de almacenamiento de la información (ficheros o base de datos). Todas las paginas disponen de un botón “editar” que permite cambiar al modo de edición, la edición se realiza modificando el contenido de la pagina en un cuadro de texto.

La información de formato se introduce con una sintaxis extremadamente sencilla (no hace falta saber HTML). Un botón permite terminar la edición y los cambios se incorporan inmediatamente a la página, para crear una nueva página es tan sencillo como crear un enlace nuevo y pulsar sobre él.


3. En qué forma puedo hacer una wiki?

Para la elaboración de un wiki es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

3.1) crear una cuenta:

La misma servirá para identificarnos en la página.

3.2) una contraseña

Necesarias para la seguridad en la red y establecer quién puede modificar la información.

3.3) una dirección de correo electrónico.

Para las diferentes publicaciones en la web, se requiere de una cuenta de correo, en este caso se enviarán un mensaje de bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta y desde ahí se acepta el ser miembro de la wiki.

3.4) La temática del Wiki.

Se refiere al tema de que se va a escribir.


3.5) Quién va a escribir en el Wiki.

Esto se define según el trabajo, ya sea personal, o grupal, en este caso todos los miembros deben conocer la contraseña y usuario para ingresar y publicar o modificar los contenidos.

3.6) Nombre del Wiki. Evidentemente relacionado con la temática o el personaje que escribe.


3.7) Nombre de usuario. El nombre de usuario también puede ser el nombre del Wiki (o viceversa). Es necesario para definir las características del wiki.



BLOGS


¿Qué es?


Un blog es una publicación digital disponible para su lectura a través de Internet, en la cual las entradas (también llamadas posts por su denominación en inglés) se ordenan en forma cronológica inversa
Esto significa que al entrar en la página web en la cual se muestra el índice de publicaciones, las primeras que vemos son las más recientes, alejándonos más en el tiempo a medida que pasamos más hacia abajo y a otras páginas archivadas.

Esta ordenación no se realiza así por capricho, sino con una finalidad muy clara: la de facilitar, de un solo vistazo, el poder ver si hay algo nuevo publicado en el blog.


¿Para qué se utiliza?


Por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.

Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.



CHATS


¿Qué es?


El término chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgida con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red.
Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.

Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.

¿Para qué sirve?

Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones. Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea. Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC, que significa Internet Relay Chat. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat.
Se suele usar un pseudónimo o nick con el que identificarse en la red. El uso de identidades fraudulentas es habitual en algunos webchats.

REFERENCIAS
















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