PLATAFORMAS E-LEARNING





  • ¿Qué es un LMS?

LMS o Learning Management System se refiere al sistema de gestión del aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, el que es aplicado para dirigir, comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial o también llamadas e-Learning, de una institución u organización. 
  • ¿Par qué sirve un LMS?

El LMS se basa en una variedad de plataformas para el desarrollo como por ejemplo Java/J2EE, Microsoft.NET, PHP, y usualmente emplea el uso de una base de datos como un “Back-end”. Algunos sistemas son comercialmente desarrollados y tienen licencias de software que no son gratis y que, por lo tanto hay que pagar una cierta cantidad de dinero para acceder a ellas. Un sistema de gestión del aprendizaje o LMS no solamente es útil en el campo de la educación, sino que también juega un rol vital en el mundo de los negocios, ya que cualquier negocio necesita de un programa que los ayude a manejar conferencias, gestionar informes de ventas y otro tipo de cosas que les permitan hacer un intercambio de información y varios documentos vía Internet. Al mismo tiempo, un LMS puede ser utilizado para hablar sobre temas importantes ya que está diseñado con una pizarra para este tipo de requisito además de tener muchas más aplicaciones que mejoran nuestra comunicación a nivel mundial.
  • Características básicas de los LMS.
1. Gestión y registro de cursos y alumnos.
2. Control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos.
3. Administración y programación de cursos.
4. Gestión de informes.
5. Materiales y actividades de formación.
6. Gestión de evaluaciones.
7. Seguimiento del aprendizaje.
8. Gestión de servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.


LERSUS to LMS


  • LMS Gratuitos.
  • 1. Moodle

    Logo moodle
    Continúa siendo, y con una gran diferencia, la plataforma LMS más extendida a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades. No obstante, en países como España, también es la opción preferida por centros de formación y muchas empresas.

    Algunos puntos fuertes

    Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, como por ejemplo su reciente compatibilidad con PHP 7 o la integración de la herramienta de creación de contenidos H5P.
    Ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades, lo cual puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.
    Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

    Otros no tanto

    A pesar de haber mejorado bastante en los últimos años, sigue un poco rezagada en términos de usabilidad. La experiencia del usuario es bastante mejorable y no termina de estar visualmente adaptado a las últimas tendencias.
    No obstante, es un “tanque todoterreno” que puede ser adecuado para muchos tipos de proyectos en los que haya un gran número de alumnos previsto y en los que haya una alta exigencia de registros, informes, sistema de evaluación complejo, etc.

    2. Chamilo

    Chamilo logo

    Algunas ventajas sobre Moodle

    Chamilo es un LMS, fork de Dokeos, que incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.
    Las exigencias técnicas son también más bajas y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.
    En cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota la mejora de usabilidad respecto a Moodle, sobre todo en dispositivos móviles:
    • Chamilo, automáticamente retira la cabecera del tema para que al pasar páginas el alumno no tenga que hacer scroll.
    • Separa la vista de índice de bloques del contenido, permitiendo una navegación por el paquete SCORM mucho más cómoda y “limpia”.
    • Utiliza botones de navegación mucho más claros, que quedan fijados en parte superior de la pantalla.
    Quizá para lecciones muy largas, en las que sea útil mantener un árbol de jerarquías, sí es mejor Moodle, ya que Chamilo, en su vista de alumno, no muestra la jerarquía. En mi opinión esta característica no es una desventaja, sino todo lo contrario, pues facilita la usabilidad al poner todas las páginas al mismo nivel.

    Otras a las que no llega

    Por otro lado, Chamilo por el momento no tiene compatibilidad con TIN CAN API y el soporte de la comunidad, aunque no es malo, es bastante peor que en Moodle. No es tan fácil encontrar referencias y experiencias en los foros que te ayuden a superar ciertos problemas.
    A mí, personalmente, me ha costado bastante esfuerzo (más que Moodle) el instalarlo en un servidor web, a pesar de ser un servidor privado que administro directamente. Intentando instalar la última versión (1.10.6), tenido que realizar varias pruebas llegando a instalar primero la versión mayor anterior (1.9), para terminar quedándome en la 1.10.2, ya que tanto la 1.10.4 como la 1.10.6 dan problemas.
    Chamilo puede estar indicado para instituciones y PYMES que prefieren tener un sistema más ágil e intuitivo que Moodle y a las que no les importe demasiado que el LMS no esté de todo integrado en su sitio web o totalmente adaptado a su imagen corporativa.

    LMS en WordPress

    LMS en WordPress
    Llevo muchos años trabajando en soluciones con WordPress, y hace tiempo me costaba creer que un LMS pudiera funcionar bien en WordPress. Ahora estoy convencido de que me equivoqué totalmente, ya que WordPress, el CMS con el que están realizados el 26% de los sitios web del mundo y que da soporte al 30% de los comercios electrónicos, ha desarrollado en estos últimos años soluciones de LMS de extraordinaria calidad.

    Una observación

    Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Precisamente la creciente oferta de estos LMS para WordPress ha devenido en un notable aumento de la calidad.

    Muchas ventajas

    El uso de soluciones LMS adecuadas sobre WordPress puede ofrecernos muchas ventajas, sobre todo si la institución o empresa ya utiliza WordPress, tiene previsto usarlo o su personal ya tiene competencias en su uso. En estos casos nos ofrece ventajas tales como una mejor integración con otras funciones online, como por ejemplo puede ser la comercialización de cursos y suscripciones o una intranet/extranet corporativa. También proporciona una total adaptación y trasparencia con la imagen corporativa, ya que nunca se sale del sitio web.
    En cualquier caso, utilizar una solución LMS sobre WordPress va a proporcionar mayor libertad para cambiar de administrador, ya que cada vez existe un mayor número de profesionales cualificados en WordPress. Además, el mantenimiento incluso puede ser llevado con facilidad por el personal de la organización, con una formación mucho menos costosa y de una curva de aprendizaje mucho más rápida que en otros LMS, como Moodle.
    WordPress nos permite que el LMS se adapte con más facilidad a nuestras necesidades, incluyendo sólo las funcionalidades que se necesitan para ajustar al máximo el coste, tanto del despliegue inicial como del posterior mantenimiento.
    Es sólo una previsión, pero las tendencias de uso y desarrollos apuntan a que WordPress va a superar a Moodle más pronto que tarde en cuanto a incorporación de nuevas prestaciones y soporte de la comunidad. De hecho no debemos olvidar, por ejemplo, que el soporte de la herramienta HP5 ha sido anterior en WordPress que en Moodle y que algunas soluciones LMS en WordPress son totalmente compatibles con Tin Can Api.

    Alguna “asignaturas” pendientes

    Por otro lado, aunque las funciones sociales y de comunicación están muy desarrolladas, las soluciones LMS en WordPress quizá están aún un poco más indicadas para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas, como pueden los talleres de evaluación de pares, sí disponibles, por ejemplo, en Moodle.

    Plugins y themes de LMS en WordPress

    Dejo para otro post el detallar las diferencias entre las distintas opciones que tenemos para convertir WordPress en un LMS/LCMS. Baste mencionar que, por los análisis realizados y mi experiencia, son tres las opciones que se destacan sobre el resto:
    • WPLMS (theme de WordPress muy completo)
    • Sensei Plugin, plugin del equipo de WooCommerce
    • LearnDash, plugin, realizado por expertos en la industria del e-Learning, que escojo de forma preferente en los proyectos en los valoro la adecuación de WordPress como LMS.

    Selección de LMS SaaS

    Hasta aquí he mencionado los LMS Open Source que considero más relevantes. En cuanto a los SaaS, mi experiencia se limita a la documentación de fuentes, estudios de tendencias y prueba de versiones de demostración. A través de este estudio me gustaría nombrar dos LMS que tienen, por diferentes motivos, bastante relevancia en el mercado actual. Pero es imprescindible volver a insistir en que la oferta de LMS como SaaS está en constante cambio y es muchísimo más amplia que la Open Source.
    Veamos cuales son los elegidos:

    4. Canvas LMS

    CANVAS LMS
    Canvas LMS está adquiriendo cada vez más relevancia y se orienta fundamentalmente a universidades y escuelas.
    Destaca por su facilidad de uso y su gran número de posibilidades. Se agradecen detalles como la posibilidad de crear contenidos fácilmente y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la creación de rúbricas de evaluación.
    Asimismo, incluye la solución Open Source de videoconferencia BigBlueButton y permite la integración de multitud de herramientas externas.

    5. E-doceo

    e-doceo
    Recientemente fusionada con TalentSoft (especialistas en RRHH), e-doceo ofrece soluciones de LMS y LCMS más orientadas hacia el contexto empresarial.
    De su plataforma LMS cabe destacar la potencia de sus herramientas de análisis y la importancia que le dan al aprendizaje informal y el social learning.


PLATAFORMAS E-LEARNING


  • LMS Comerciales.
Almagesto

Se trata de una plataforma de pago, presentada por la empresa Alhambra - Eidos (con sedes en España, Francia, Polonia, Brasil, Uruguay y USA).

Historia

Antonio Quiros, del grupo Eidos, fue entrevistado e 17 de mayo de 2001 en el programa " En Perspectiva" de la radio uruguaya El Espectador. Allí comento que la plataforma Almagesto surgió en el año 1997 para cubrir las necesidades formativas de la empresa, que entrenaba personal tecnico en informática y quería brindar las capacitaciones a través de Internet: así surgió la versión 1.0, mas tarde hubo otras empresas que también querían dar este tipo de servicios a sus alumnos, que empezaron a adquirir el sistema Almagesto y a funcionar con el.

En un apunte de "Introducción a la EaD y Teleformacion" de Alianza por la Educación, se destaca que las versiones posteriores de Almagesto se fueron perfeccionando con la retroalimentacion de las instituciones y empresas que utilizaron la plataforma (mas de 100,000 usuarios en el mundo hispanoparlante).




Caracteristicas

Almagesto contiene una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el aula virtual, el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estimulacion del alumno:

  • Aula virtual de estudio.
  • Trabajo en grupo.
  • Aula de exámenes.
  • Intercambio directo con los profesores.
  • Aula de autoevaluaciones.
  • Correo interno del campus.
  • Listas de correo.
  • Sistema de envió de mensajería por el correo interno integrado a la base de datos de la gestión educativa.
  • Soporte administrativo.
  • Encuestas (Alumnos, Profesores, Cursos).
  • Salas de debate.
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter).
  • Foros de debate vinculados a los cursos.
  • Base de conocimiento.
  • Conferencias emitidas en directo a través de videoconferencias.
  • Videoteca.
  • Tablón de anuncios.
Gestión de la plataforma:

Almagesto provee, de manera predeterminada, de algunos roles o perfiles de usuario con distintas competencias. El nivel de acceso de cada uno de ellos puede ser modificado por los administradores, de igual modo que pueden incluirse los perfiles adicionales que se consideren oportunos. Los perfiles que se generan en la instalación de Almagesto son los siguientes:

  • Coordinador General.
  • Coordinador de Ubicación.
  • Tutor.
  • Auditor de Ubicacion.
  • Auditor de Alumnos.
  • Autor de Cursos.
  • Auditor de Entidad Proveedora.
Servicios que provee la empresa:

  • Servicios tecnológicos.
  • Ayuda en la creación y administración de los contenidos.
  • Servicios de asesoría y consultoria e - learning.
  • Formación para formadores u otros perfiles implicados en la formación virtual.

Formas de contratación:
  • Licencia campus, que permite administrar múltiples escuelas virtuales. con montaje en el servidor del cliente.
  • Licencia escuela, para instituciones y empresas, en internet o intranet. Con montaje en el servidor del cliente.
  • Alquiler Escuela, para instituciones y empresas, en  internet o intranet ( limite de alumnos: 500, aunque puede ampliarse). Sin montaje en servidor del cliente (Modalidad de contratación Saas).
Tabla de Requerimientos técnicos:


Ventajas:

  • Codigo Abierto.
  • Arquitectura flexible.
  • Escalabilidad.
  • Elevado nivel de personalizacion.
Desventajas:

  • Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a mejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
  • En caso que exista alguna diferencia, esta se trasladara inmediatamente a los usuarios.

Blackboard











Es un sistema de gestión de aprendizaje en linea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Esta es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario. A partir del año 2005, ha comenzado a ser utilizada por diversas instituciones educativas en mas de 60 países de todo el mundo. Es la plataforma utilizada por el servicio Nacional de Aprendizaje  de Colombia, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año 2010 como parte de la implementacion de un nuevo modelo educativo conocido como Minerva.

Esta conformada por:

  • Modulo de contenidos.
  • Herramientas de comunicación.
  • Herramientas de Evaluación
  • Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.
Se rige por los parámetros de accesibilidad deacuerdo a las normas propuestas por World Wide Web Consortium (W3C).


Caracteristicas:

  • Enseñanza y aprendizaje.
  • Construcción de comunidades.
  • Manejo y colaboracion de contenidos.
  • Experiencias colaborativas.
  • Compromiso de mejora continua.
Ofrece a los tutores en linea un ambiente constituido por cuatro areas primarias Salas, (2009):

  1. Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso, elemento y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal.
  2. Comunicación: herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincronica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat,whiteboards, etc.
  3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones.
  4. Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas herramientas de colaboracion y comunicacion sincronica y asincronica, acceso a evaluaciones asi como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e informacion personal.


Ventajas

  • Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en linea y en los dispositivos mas populares.
  • Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en linea.
  • Comunidades virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
  • Promueve la colaboración dentro y mas allá del salón de clases.
  • Su diseño esta basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
  • Cuenta con programas especiales para no videntes.
Desventajas

  • No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
  • Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
  • La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
  • La interfaz necesita mejorarse para hacerla mas sencilla.
  • Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
  • Algunas actividades pueden resultar mecanicas.

EDU 2.0

Los autores (Martinez - Vega, 2009)  y (Nuñez, 2010) describen algunas de las características y funcionalidades de la plataforma.

Edu 2.0 nos ofrece las mismas alternativas que otras plataformas con la ventaja de no utilizar un servidor ya que el acceso es en linea. Principalmente Edu 2.0 esta dirigido al B- learning.Esta ideado para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso en e-learning Martinez-Vega, (2009).
Actualmente es utilizado de manera indistinta, tanto para uso en b-learning o e-learning exclusivamente.

Es un sistema LMS que las instituciones dedicadas a  la educación pueden utilizar para divulgar y gestionar cursos en la web, siendo gratuito para aquellas con menos de 2000 alumnos registrados.
Edu 2.0 es una sencilla , potente y moderna plataforma e-learning, fácil de usar en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que simplifica la educación en linea.

Ofrece un plan gratuito para escuelas y un plan premium para usuarios expertos.
Puede ser utilizada por instituciones educativas publicas o privadas, capacitación de profesores y en la educación en casa ya que proporciona un sistema completo de gestión del aprendizaje para los padres y sus hijos.

A menudo se utiliza para la formación interna de las empresas, formación del cliente y la certificación en linea.


Características






Demo y Pago

Se ha creado una escuela de demostración desde la perspectiva del profesor sobre el uso de edu 2.0.

Una vez que la prueba gratuita de 30 días ha terminado, es necesario inscribirse en un plan de pago recurrente para continuar utilizando el sitio.

Cada plan de pago permite hasta un cierto numero de estudiantes activos por mes.

Ventajas

  • Tiene un diseño atractivo.
  • Fácil de usar por cualquier usuario.
  • Puede utilizarse en cualquier idioma.
  • Facilidad para el diseño de cursos.
  • Organización secuencial.
  • No requiere instalación.
  • Integración total de los recursos.
  • Se aceptan sugerencia de los usuarios para futuras actualizaciones.
Desventajas

  • Los blogs y las wikis son un punto débil.
  • No siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para registrarse en el sistema.
  • No permite iniciar sesión en mas de un centro a la vez.


E-ducativa

Es una herramienta de comunicacion alternativa y complemenaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interaccion e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Utiliza Internet como medio y su desarrollo esta basado en el concepto de colaboración. Esto hace posible que cada integrante pueda realizar aportes de información al resto. Con esta filosofia, mas la inherente capacidad de interactividad que posibilita internet y con una cuota de trabajo asincronico necesario, se logra formar una comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni lugares.


Características


Ventajas
  • La plataforma es amigable e intuitiva.
  • No tiene limite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
  • Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
  • La administración es extremadamente fácil.

Desventajas

  • Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
  • El soporte de video streaming debe mejorar.
  • No tiene previstas funciones especificas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
  • Se basa casi todo  el sistema en la sincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación.

FirstClass

  
Es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como coorporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos de Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y Android.


Características

  • Funciona en la nube.
  • Conferencias.
  • Grupos de trabajo.
  • Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
  • Servicio de e-mail privado.
  • Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
  • Creación de perfil personal.
  • Mensajería instantánea.
  • Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
  • Servicio de archivo de datos que permite recuperar informacion borrada.
  • Herramienta de búsqueda.
  • Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
  • Calendario personal y grupal.
  • Creación de espacios de colaboración con herramientas propias de las redes sociales.
  • Herramienta de microblogging.
  • Posee estándares SCORM.

Ventajas

  • El software cliente se descarga e instala de manera rapida y sencilla.
  • Escalabilidad.
Desventajas
  • Alto costo.
  • Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son dificiles de operar.



Nixty





Inicia actividades en 2010, tiene su sede en virginia, en Estados Unidos, Se pretende que sea una mezcla entre Linkedin y Blackboard. (Chapman, 2010).
Algunas herramientas que provee:
Libro de calificaciones en linea, E-portafolio, blog, foros, buzón de mensajes.


Características


Ventajas
  • Sencillez de la plataforma y su uso.
  • Contiene los requerimientos mínimos de todo LMS.
  • Facilidad para manejar los cursos y los grupos de alumnos.

Desventajas


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